FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Colegio Madre Matilde, orientado por las Religiosas HIJAS DE MARÍA MADRE DE LA IGLESIA, es de carácter privado y mixto.

Responde a los requerimientos académicos acordes con las normas del Ministerio de Educación Nacional, incorporando las innovaciones pedagógicas que favorezcan la calidad educativa insertándose en la sociedad colombiana como un Centro de Promoción, Social y Religioso el cual busca apoyar y conseguir los fines del Sistema Educativo del País, promoviendo la Educación Integral que cultive la DIMENSIÓN CULTURAL, CATÓLICA Y HUMANA, para que el educando llegue a realizar de manera coherente la síntesis entre cultura y vida enmarcado en los principios tellistas y los valores de la moral católica.

 

La institución busca formar individuos capaces de incidir en la sociedad desde la transformación de la cultura, desde el reconocimiento y apropiación de la misma, en este sentido, trata de cumplir un proyecto social que se integre al proyecto de nación desde la proyección de hombres y mujeres que propendan por cambios significativos.

Como Colegio Católico, anuncia explícitamente el mensaje de Jesucristo, impartiendo la Educación Religiosa sistemática; se orienta por las directrices de la Iglesia Católica y las expresa en el compromiso de la vida cotidiana y práctica sacramental.
Tiene como modelo de vida cristiana a su Patrona y Titular a MATILDE TELLEZ ROBLES, fundadora de las Hijas de María Madre de la Iglesia, quien supo conjugar con su vida el amor a Jesús Eucaristía y a los hermanos.
De acuerdo con lo anterior y con algunos aspectos del carácter de los centros tellistas presenta su oferta educativa como colaboración y servicio a la sociedad, así, la educación tiene como finalidad fundamental el buen desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valoración del trabajo.
El fortalecimiento espiritual en valores del colegio Madre Matilde se fundamenta en los siguientes principios:
► Trascendencia: Descubriendo que todo ser humano necesita de Dios, tiende a lo espiritual, a la búsqueda de la verdad, calidad de vida y superación.
► Convivencia Social: Apoya y propicia ésta formando en tolerancia, solidaridad, fraternidad, trabajo en equipo, cooperación, servicio y unidad en la pluralidad.
► Responsabilidad: Formada en el ámbito personal que se expresa en el cumplimiento del deber, constancia, honestidad y justicia.
► Sentido Crítico: Se favorece la actitud crítica expresando los propios criterios en forma adecuada y en la búsqueda del bien común.
► Sentido de Pertenencia: Manifestada en los diversos grupos humanos en los que se desarrolla su vida: Familia, Colegio, Barrio, País, Iglesia.
► Autonomía: Haciendo de cada uno de los educandos el principal protagonista de su crecimiento como persona, en dignidad, libertad y capacidad de decisión.
► Cooperativa: Basada en la adquisición del hábito, de la pericia y la pertinacia de pensar, ver, juzgar, actuar,proyectar y evaluar de acuerdo y conforme con los principios y su marco axiológico.

En su objetivo contribuir a formar los hombres y mujeres que necesita Colombia, particularmente en valores para la convivencia y la participación democrática, generando verdaderos agentes de cambio social.

Nuestra MISION es ser una Institución Educativa formadora y educadora de niños y jóvenes, desde el perfil propio de nuestra Beata “Madre Matilde Tellez Robles”; ofreciendo una educación integral que desde el evangelio responda a las exigencias del Mundo actual.
VISIÓN   El Colegio Madre Matilde en el año 2017, será una institución educativa a la vanguardia de la Educación del país, estructurada en altos valores humanos-cristianos, formando jóvenes comprometidos con su medio, capaces de liderar y ejecutar proyectos empresariales competitivos, asumiendo y solucionando diversas problemáticas de manera cooperativa, creativa, recursiva y autónoma que les permita ser transformadores de su entorno social, buscando optimizar y optimizando su contexto humano, de cara a las expectativas y requerimientos del país.

Nuestro Colegio recibe su nombre, identidad y filosofía de la Beata Matilde Téllez Robles; fundadora del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, quién nació en Robledillo de la Vera, provincia de Cáceres, el 30 de Mayo de 1841.

 

A los diez años su familia se traslada a Béjar, provincia de Salamanca, por exigencia del trabajo de su padre, que era notario, y, en esta hermosa ciudad, a la par que abandona la niñez y se adentra en la juventud, descubre Matilde los amores de su vida: Jesús Eucaristía, la Virgen, los pobres, los niños necesitados y los enfermos.

 

Posteriormente Madre Matilde y sus hermanas continúan su vida de ORACIÓN, ACCIÓN Y SACRIFICIO. Fundan escuelas y hogares para los niños, hospitales para los enfermos...

 

La Congregación empieza a extenderse: Cáceres, Almendralejo, Trujillo... Todas las fundaciones llevarán un denominador común: desinterés económico y servicio a Dios en la persona de los necesitados.
Fue BEATIFICADA por Juan Pablo II en Roma el 21 de marzo de 2004 y hoy gracias a ella la comunidad religiosa se encuentra en 8 países del mundo, continuando con su misión evangelizadora, de servicio a la comunidad y a los más necesitados.
El Instituto de religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia estableció su primera comunidad, en la ciudad de Bogotá, el 20 de enero de 1980 en el barrio Alquería de la Fragua, al sur – este de la ciudad.
El 6 de febrero de 1981 abrió las puertas de una entidad educativa a la que denominó “KINDER PRIMAVERA”. A comienzos del año 1986 trasladó su sede al barrio las Flores de Fontibón, localidad novena, en la carrera 109 No. 23D-35, con el mismo nombre.
Por solicitud reiterada de los Padres de Familia que deseaban que sus hijos continuaran sus estudios en esta Institución, se iniciaron los trámites para ampliar el nivel educativo a Básica Primaria, recibiendo la aprobación del plan de estudios para este nivel, mediante resolución 2634 de noviembre 5 de 1992, expedida por la Secretaría de Educación del Distrito.
Así mismo, se procedió a cambiar de razón social, la cual se obtuvo por resolución 000116 del 14 de enero de 1987, adoptando el nombre de “COLEGIO MADRE MATILDE”, cuya filosofía se fundamenta en la vida y obra de la fundadora del Instituto religioso Madre Matilde Téllez Robles; es por ello, que haciendo honor a la fecha de su nacimiento, el 30 de mayo se celebra el Día del Colegio.

 

En cada promoción de Educación Básica Primaria, los Padres de Familia, los Estudiantes, y las Religiosas del Plantel educativo, veían la necesidad de ampliar la obra del Colegio con el fin de brindar a la comunidad la Educación Básica Secundaria y Media; objetivo que se alcanzó al iniciar el Sexto Grado, en el año 1995, optando por la modalidad de “Bachillerato Académico con Orientación Comercial - empresarial”, teniendo en cuenta el medio socio – económico del sector.

 

El Instituto Religioso se ha esforzado continuamente por mejorar la planta física del Plantel y sus zonas recreativas, así como todos los aspectos que garantizan la calidad educativa.